lunes, febrero 26, 2007

Los blogs, "símbolo de información"
El vídeo muestra la importancia de los blogs en la actualidad. El periodista Manuel Campo Vidal centra el reportaje en el auge que están teniendo las páginas personales en la red.
Los atentados del 11-M de Madrid supuso ya una revolución en los mensajes cortos a través de los móviles. Lograron concentrar a decenas de personas en la sede del Partido Popular como protesta o a millones para las diversas manifestaciones que se llevaron a cabo. Con las explosiones del 7-J en Londres es cuando comienzan a cobrar importancia los blogs en Internet. Estas nuevas redes logran desafiar a los medios convencionales. Éstos creando una información muy escasa y sigiendo las directrices del gobierno londinense, mientras que de forma paralela eran los bloggers quien consiguieron ofrecer una visión de la realidad. Testimonios de personas que habían vivido en primera persona el atentando, fotografías y vídeos impactantes,...informaciones actualizadas que relataban la trascendencia de los hechos.
"Los bloggers hacían una cobertura más cercana y distinta a los medios convencionales", comenta Noelia Fernández, Productora de Yahoo en España.
Las primeras fotografías del 7-J estaban colgadas en los diarios peronales y seguidamente dieron la vuelta al mundo. Con estos hechos, nace la figura del ciudadano reportero, donde cada uno podemos ser los autores de los acontecimientos que ocurren.
Más de 34 millones de personas en todo el mundo tienen ya su diario en la red. De una forma sencilla y gratuita se puede crear un blog. Su trascendencia es tal, que ya desde 2003 varios diccionarios recogen términos relacionados con la blogosfera.
El sociólogo Manuel Castalla explica que se está pasando de una comunicación de masas a una comunicación individualizada de masas.
Estamos ante un despliegue de carácter individual aunque todos ellos juntos producen un resultado imparable.
Normalmente son en los acontecimientos polémicos donde más importancia recobran estos espacios por ofrecer una visión mayoritariamente objetiva, cercana y ciudadana sin prejuicios.
Nos encontramos ante una nueva arma de la comunicación. La clave está en la manera de utilizarla, en función de la intencionalidad y de la ética del autor.

2 Comments:

Blogger Jose Manuel said...

¿Qué vídeo? ¿Cómo se titula? ni siquiera se enlaza a él.

Ahora hay muchos más de 34 millones, recordad que el vídeo ES DE 2005

¿Quién es Manuel Castalla? Cuesta muy poco comprobar en la Red un apellido que no hemos oido bien (al margen de que nos debería sonar este "personaje")

V+

8:52 p. m.  
Blogger Jose Manuel said...

No está la práctica de Blogpulse.

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home