viernes, octubre 13, 2006

Marketing viral

De boca a boca

La publicidad sufre en nuestros días tiempos de cambio...
En televisión la publicidad hace experimentos con el marketing viral y, de una forma diferente, crea expectación y genera noticias que se cuelan, casi gratis, en los medios de comunicación.

Un claro ejemplo es el novedoso caso de "La silla de ZP", donde unos chavales abren una web, se hacen llamar 4 gatos, y dicen ser un grupo de gente que apoyan diferentes causas con acciones callejeras. A los pocos días cuelgan en su página un vídeo casero con su hazaña: han entrado en el Congreso y le han robado la silla a Zapatero.
Otro caso llamativo es la popular canción del pasado verano "Amo a Laura". Una organización llamada "Nuevo Renacer (por una juventud sin mácula)" había realizado un videoclip a favor de la castidad prematrimonial. Además lo habían colgado en su página web, donde censuraban los modelos aberrantes de esta cadena musical.

Se trata de dos historias que no son ciertas y que en realidad son campañas publicitarias de la agencia Tiempo BBDO destinadas a promocionar la iniciativa de una supuesta ONG que se ha sumado a una campaña de la ONU, en el caso de "la silla de ZP", y a la propia MTV en el caso de la canción "Amo a Laura".

Como podemos observar detrás de las últimas campañas publicitarias más sonadas nos encontramos con el marketing viral, que es la mejor forma de comunicar sobre un producto o servicio sin tener gastos. Podemos definirla como una estrategia que estimula a las personas a transmitir rápidamente un mensaje comercial a otras y crear así el crecimiento del propio mensaje.
Esto significa que la noticia tomada por los medios y transmitida boca a boca nos permitiría ahorrar mucho dinero.

En internet el fenómeno de la publicidad viral no es nuevo y hemos asistido en los últimos años a varias campañas de este tipo, que han demostrado su eficacia. Los soportes de transmisión son numerosos, entre ellos destacan: Los videoclips, que este verano nos han invadido con la canción "El Koala" y su "Opá Yo Via Jase Un Corra" que cuenta ya con casi 4.000.000 de visitas. También se deben de destacar las cadenas de e-mail con presentaciones en power point, que todos recibimos asiduamente y reenviamos a nuestros conocidos.

Otro viral es el de Opel Corsa. Opel desde hace meses anda rondando por varios países de Europa con unos muñequitos llamados The C.M.O.N.S.
Se encuentran en pintadas en la calle, pegatinas, camisetas y hasta en la MTV. Supuestamente son una banda de rock alternativo nacida en Barcelona, pero en realidad es una técnica más de marketing viral creada para el lanzamiento del coche. El coche fue mostrado al mundo a través de diversas técnicas y crearon su web, difundieron vídeos por vía YouTube y la MTV creó un documental sobre la "banda" y colocó su nombre en importantes festivales de música.
Sin lugar a dudas han logrado atraer la atención de miles de jóvenes, su principal objetivo, pero ¿ esto logra vender coches? sea cual sea la respuesta, la verdad es que hay que felicitar a los de Opel por esta campaña tan trabajada.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Tal vez el objetivo no sea vender coches...

Nota OK+

6:18 p. m.  

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