sábado, octubre 21, 2006

Nace Reportero Digital

EL NUEVO PERIODISMO APARECE CON UN CLICK
Desde hace unos días, hemos sido testigos del nacimiento de Reportero Digital. Un proyecto que se enmarca dentro de una red de periódicos digitales, formando parte de Periodista Digital. En este nuevo formato los autores son los propios ciudadanos sin distinciones. Cualquier vecino puede opinar o contar libremente sobre su zona.
Desde el 12 de octubre varias ciudades españolas ( Alicante, Elche, Navara- Pamplona, La Coruña y Valencia) cuentan ya con reportero digital. Y otras más como Sevilla, Murcia,..están en proceso de empezar con esta nueva forma de hacer periodismo. Hay varias definiciones que apuntan a esta idea: periodismo 3.0, periodismo ciudadano o participativo,...
Son diversas causas las que han provocado que esta iniciativa tenga el apoyo de los ciudadanos, como la crisis de credibilidad de la prensa tradicional y el cuestionamiento de la objetividad entre otras.
Con lo que se podría decir como plantea Martínez que estamos ante los primeros pasos del periodismo ciudadano en España. Donde cada cual puede escribir sus inquietudes sobre diversos temas. Esta nueva forma de hacer " periodismo " ha comenzado ya a tener sus críticas ante la falta de rigor informativo, aunque desde la organización afirman que todo va a estar dirigido por periodistas profesionales que jerarquizan, seleccionan, editan y publican las noticias.
Las raíces de este nuevo proyecto pueden encontrarse en los blogs, que últimamente están logrando gran aceptación entre miles de usuarios. Además de su transmisión mediática como se puede ver en la serie española " Yo soy Bea", formato que utiliza frecuentemente la protagonista para expresar sus percepciones.
A todo ello, la polémica está servida. Entre quienes defienden la figura del periodista y los que piensan que hay que dar voz a quien nunca la tiene en los medios tradicionales.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Consultando los enlaces de apoyo se podía ver que tenemos otros precedentes de periodismo ciudadano, de más o menos éxito, en medios españoles.

Nota V+

1:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home