viernes, enero 19, 2007

Especiales de ETA en los cibermedios

Reacción de los cibermedios tras el "alto el fuego" de ETA
Visitando los periódicos digitales El País, El mundo y 20Minutos podemos hacer una comparación de las coberturas planteadas sobre el atentado cometido por la banda terrorista ETA en la T4 de Barajas el pasado 30 de diciembre.

Comenzamos con el periódico digital 20Minutos, que nos vuelve a demostrar que el periodismo 3.0 está a la orden de día, ya que en el apartado especial sobre ETA, podemos ver que muchas de las fotografías, imágenes y vídeos que muestra la página son ofrecidas por los lectores del diario.

En la página nos muestran mediante vídeos el atentado terrorista. Uno de los vídeos que nos ofrece esta sección es el suceso en la Terminal 4 de Barajas y otro de los vídeos es del presidente del gobierno haciendo unas declaraciones.

En esta página la información se divide en diferentes columnas. Las encuestas, la información complementaria, opiniones, los vídeos y las fotografías se encuentran en la parte derecha de la página. Y en la parte izquierda se encuentran las noticias más importantes.

Este cibermedio nos muestra tanto multimedialidad como hipertextualidad, lo que quiere decir que ha sabido sacar partido a las posibilidades que hoy en día tienen los diarios digitales.

Consultando el periódico digital El País, hemos podido observar que toda la información del atentado, ya sea de forma interactiva como con recursos multimedia, se encuentra englobada en la sección “A fondo” bajo el titular “El terrorismo de ETA” . Llegar hasta esta sección no ha sido tarea fácil, ya que no permiten, ni desde portada como desde noticias publicadas, un enlace que nos lleve hacia la misma.

En esta página toda la información de lo sucedido se encuentra clasificada en dos bloques distintos. Un bloque situado en la parte derecha y el otro situado en la parte izquierda.
En la parte izquierda se puede observar un vídeo, noticias y un audio de lo ocurrido en la T4. En la parte derecha, bajo el título “Información básica” se encuentran unos apartados de encuestas, foros, fotogalerías y animaciones a las que se pueden acceder de forma sencilla.

Al mismo tiempo, en esta misma sección, aparecen en la parte superior tres pestañas que presentan diferentes funciones: “Información relacionada” , “Multimedia” y “Participación” . Esta última sección está formada por foros, encuestas y entrevistas. En la sección de multimedia aparecen vídeos, audio, gráficos e imágenes. La evolución no existe en estos dos últimos apartados, puesto que son archivos de hace muchos años y muestran un aire arcaico. No se podía quedar atrás la sección de información relacionada y es que El País sigue sin utilizar en sus artículos el hipertexto, lo que significa que no ayuda a que sus lectores puedan captar toda la información necesaria con enlaces de noticias.

Para finalizar, podemos observar en la portada del periódico digital El Mundo el especial “ETA reaparece” dónde la información se muestra de forma ordenada,ya que dentro de este especial se encuentran diferentes secciones: textos, fotografías, vídeos y gráficos. Así que, de manera ordenada, se puede consultar toda la información. Además, en otro especial, “La dictadura del terror” , el diario muestra la trayectoria que ha tenido a lo largo de la historia la banda terrorista ETA.

Con todo lo mostrado, podemos observar como estos cibermedios van evolucionando poco a poco, pero eso sí, cada uno a su ritmo. Y aunque parecen no tener mucha prisa… 20Minutos sigue manteniéndose en cabeza, ofreciendo hipertextualidad y multimedialidad en sus noticias, al igual que nos muestra que el periodismo 3.0 también es una realidad en sus páginas.