viernes, octubre 27, 2006

El Manifiesto del Tren de las Claves

Lo que pida el cliente

1999 fue la fecha de nacimiento de "The Cluetrain Manifesto" o el "Manifiesto del Tren de las Claves". Se trata de un libro basado en el relacionamiento entre el cliente y la corporación, comprendido por 95 tesis en las que se condensan las razones por las cuales el marketing tradicional no entiende de redes o de internet. Sus autores son Rick Levine, Christopher Locke, David Weinberger y Doc Searls.

Aunque el libro sea de la década pasada todavía existe muchísima gente que no sabe de él, a pesar de ello, fue explotado en el ciberespacio como un tema obligado para las personas que esperaban “algo más” de la tecnología actual y futura. Y poco a poco empiezan a tomar cuerpo convirtiendose en realidades.

El periodismo participativo tiene gran similitud con muchas de las tesis del libro mencionado.
Por ejemplo, como indica la tesis 1: "Los mercados son conversaciones" nos referimos a que el medio comunicativo es interactivo, y las empresas han tomado nota de que aliarse con sus mercados a través de conversaciones tiene enormes recompensas. Un ejemplo claro de este caso es el de Rankia.com, una Comunidad virtual sobre banca y bolsa, nacida en febrero de 2003 impulsada y desarrollada técnicamente por la consultora Emergia.

Otra similitud, del periodismo participativo con uno de los manifiestos, es la relación de confianza que debe de existir entre emisor y receptor, de lo contrario perderemos el tren futuro. Así lo dice la tesis 52: “La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas”.

En resumen, si eres empresario deberías empezar a cambiar tu compañia para que encaje en el nuevo orden de los mercados y las conversaciones. Tesis 95: Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Falta un análisis más profundo de otras tesis del manifiesto.

"convirtiendose"

"Relacionamiento" es una influencia de países como Colombia, Argentina o Venezuela que no existe en nuestra lengua, no sé cómo os ha venido a la mente utilizar esa palabra...

Nota V

10:20 p. m.  

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