jueves, octubre 26, 2006

Congreso de Nuevo Periodismo


COMIENZA LA CUENTA ATRÁS...
Parece que esto tiene futuro. Este fin de semana se ha celebrado en Valencia el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha acogido a medio millar de participantes, todo un récord.
Con más del medio centenar de exponencias de multitud de profesionales del ámbito de la comunicación a nivel nacional e internacional y como testigos de sus palabras, la mayoría de los asistentes estudiantes de Periodismo.
Comunicadores de diferentes ideologías, estilos y de diferentes puntos de la geografía se disponían a debatir, exponer ideas, a abordar el gran reto de los útlimos años en materia de comunicación, el Periodismo Participativo, una nueva forma de hacer información.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de una amplia programación de actividades paralelas centradas básicamente en la recopilación fotográfica de varios medios y ciclos de cine donde se reflejaba la profesión periodística.
Una contínua incertidumbre sobre si será posible una convivencia entre "el poderoso Internet" y la prensa tradicional se palpaba en L´Oceanogràfic, señalando a los blogs como las luces que alumbran un cambio trascendental. Donde la variedad de opiniones entre los diferentes profesionales estaban a la orden del día.
Durante las exponencias se intentó de dar forma al nuevo fenómeno. Álex Grijelmo, Presidente de la Agencia EFE, afirmaba que estamos ante el nacimiento de un producto multimedia, porque puede incorporar vídeo, audio, texto y fotos a la vez.
También estuvo presente las voces de los estudiantes de comunicación que mostraron su malestar ante la precaria situación laboral y el fenómeno " ser becario".
Por otro lado, el redactor jefe del periódico Ohmynews Internacional señalaba que el problema radica en que los periódicos convencionales no representan a los futuros profesionales de hoy en día.
Multitud de piezas para formar un puzzle que cada vez tiene más forma pero que todavía queda mucho por hacer y decir. Una excusa perfecta para reflexionar sobre un futuro que está en contínua revolución, donde la inmediatez cobra vida. El nuevo periodismo ya es una realidad, una alternativa que no puedo precisar hasta que punto compite en calidad con la mítica "caja tonta" y otros medios que nos vieron crecer.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"todo un récord."... estaba claro que iba a ser un récord, era la primera edición.

"exponencias"... ¿qué es una exponencia? ¿Una mezcla de ponencia y exposición?

Con menos "introducción" se hubiese podido citar a más ponentes que aportaron cosas interesantes, no sólo Grijelmo y Chang.

Nota V

10:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home