miércoles, octubre 04, 2006

EPIC 2014


ALGO ESTÁ CAMBIANDO...


Desde siempre el ser humano ha estado en una continua incertidumbre sobre lo que le sucederá al día siguiente. Una duda que a pesar del tiempo, nunca ha podido descifrar. Aunque en su intento de lograr una respuesta coherente, nacen diversas hipótesis sobre lo que será nuestro futuro.
Conocidos autores como Philip K. Dick se aventuran a describir un futuro no muy lejano y repleto de una atmósfera contaminada por las nuevas generaciones de individuos y la irresponsable utilización de las nuevas tecnologías. Un ejemplo lo encontramos en el libro "Blade Runner".
Todo cambia, y en este proceso no puede faltar el llamado “cuarto poder”. Los medios de comunicación determinantes y “gobernantes” de las últimas generaciones avanzan a un nivel nunca visto. Lo que hace varias décadas para poder informarse solo estaba el papel impreso, actualmente existen varios soportes como la radio, la televisión y el gran poderoso del siglo XXI, Internet. Es curioso, apenas años de vida, y la amplia penetración que ha conseguido. Pero nada es seguro, un futuro incierto nos espera, el periodismo participativo será el protagonista como interpreta el cortometraje futurista EPIC 2014.
El video de los autores Robin Sloan y Matt Thompson nos muestra la evolución desde que apareció Internet en 1984 hasta la hipotética revolución que ocurrirá en el 2014. La historia se remonta a 1989 cuando un informático del laboratorio de física de partículas CERN, Tim Berners-Lee, inventa la World Wide Web. A raíz de ello, el video comienza a hacer un balance sobre los inventos y fusiones que cambiaron el rumbo en este ámbito. Acontecimientos destacados como que en 1998 Google se convierte en “el motor de búsqueda más efectivo del mundo”, o cuando Bloogger es adquirido por Google en el 2003 y se convierte en el año del Blog.
Los autores abren una ventana en el futuro para exponer lo que ocurrirá en breve, según las imágenes en el 2010 se producirá la “Guerra de noticias”, y desde entonces comenzará una disputa por defender los derechos de autor. Una época donde todo el mundo contribuirá de alguna forma. En definitiva, todos los usuarios podrán crear igual que consumir contenidos.
Un porvenir masificado de multitud de opiniones donde se perderá la privacidad de autoría y aumentará la pluralidad de contribuciones.
En conclusión, un resumen del mundo EPIC.





Tras esta pincelada sobre las hipotéticas situaciones del avance tecnológico consideramos que es bastante probable que ocurra lo que se plantea en el video ya que varias reacciones son ya una realidad. Nos situamos en unos años de una importante transición mediática donde la incertidumbre y el desconcierto inundan los campos tradicionales de información. Alea jacta est.

2 Comments:

Blogger asdffdsa said...

hey, I just got a free $5000.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $5000 free gift card for your backtoschool wardrobe

11:04 a. m.  
Blogger TecnoUcam said...

Si dices que varias reacciones ya son una realidad, debes comentar cuáles exactamente.

Pero se resume bastante bien la idea.

Nota V+

12:18 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home