miércoles, octubre 04, 2006

Small World

"Me lo ha dicho el amigo de un amigo..."


La teoría de los Seis Grados de Separación se refiere a que cualquier habitante de la Tierra puede estar conectado con otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada “Chains” (“Cadenas”).
En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool y Manfred Mochen se propusieron demostrar esta teoría matemáticamente pero fueron incapaces de resolver el problema.

Mucha gente ha experimentado la sorpresa, después de conversar con un desconocido con quien compartía asiento en un largo viaje, comprobando que tenían conocidos comunes. "El mundo es un pañuelo", asentimos.En los años 60, el sociólogo estadounidense Stanley Milgram ideó un proyecto, para probar la teoría, al que llamó “Small World Experience” (“El problema del pequeño mundo”).
Al azar seleccionó varias personas para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachussets. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
Los resultados obtenidos de este proyecto fueron positivos y dieron nombre a la teoría.

“The Oracle of Bacon at Virginia” es otro ejemplo de experimento para demostrar la teoría de los Seis Grados de Separación. Es el nombre de una página web que ha creado la Universidad de Virginia. En esta página podéis encontrar un pequeño juego donde enlazar a cualquier actor con Kevin Bacon, a base de conectarlos entre películas en las que hayan trabajado con otros actores hasta que se llega a un resultado, lo que se llama relación de grados.

"Small World Project" es un experimento realizado por la Universidad de Colombia. Es una página web que trata de demostrar la teoría de los Seis Grados de Separación con un sencillo procedimiento. Solamente tienes que registrarte y el sistema te asignará una “persona – objetivo” de la cual tienes acceso a su nombre, edad y ciudad donde vive. El objetivo consiste en contactar con ella utilizando solamente esta red de contactos de la vida real.
Nosotros hemos participado en este proceso y la persona con la que nos tenemos que poner en contacto es Gian Carlo Delgado, un peruano de 30 años. Hemos enviado un correo electrónico a Mª Cristina Rivas, una chica peruana que conocimos en un encuentro misionero este verano en Valencia. De esta forma tendremos alguna posibilidad de poder contactar con Gian Carlo.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

¿No habéis comprobado que ninguno de los enlaces funciona? El http está duplicado en la dirección.

Ha faltado alguna referencia a variaciones del experimento, no sólo la de Bacon.

Nota V+

12:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home